LA ESTACIÓN DEL TREN DE PIENDAMÓ
La historia de la actual cabecera del municipio de Piendamó surgió a partir de un edificio emblemático que todos conocemos. A continuación contaremos la historia.
Por Melissa Garrido
Piendamó, Cauca 1 de Noviembre de 2016. Las historias de los municipios inician, generalmente, con el nombre del fundador que puede ser un prócer de la patria, colonizador, o líder que establece de manera permanente a una pequeña agrupación de personas en un territorio y otorga un nombre al mismo. El caso del municipio de Piendamó es diferente ya que su historia no empieza a partir de una iniciativa de fundación, ni a un asentamiento de un grupo de personas, en más, no fue fundado oficialmente; todo se debió a una eventualidad que el actual himno de Piendamó llama “gran mestizo”, haciendo referencia a la llegada del ferrocarril.
Fue en 1917 cuando se inicia la construcción de la línea férrea División Pacífico que uniría a las ciudades de Cali y Popayán, pero para ello se requería una estación, un puente metálico sobre el río Piendamó y mil hombres para hacerlos realidad. La estación, una vez construida, empezó a operar en el año 1924 con la llegada de las primeras locomotoras; en ese año las actividades de intercambio comercial de alimentos, animales y mercancías ya habían conformado un mercado al que llegaban inmigrantes, pobladores de Silvia, Caldono, Morales, Cajibío y del distrito de Tunía.
Fue tal el desarrollo urbanístico creado a inmediaciones de La Estación que diez años después, el 2 de abril, a través de la ordenanza número 10 se hace el traslado de la cabecera del distrito Tunía a Piendamó, situación que generó algunos incidentes entre los habitantes de ambos lugares.
La historia menciona con gran importancia al señor Pedro Antonio Sandoval quien antes de la llegada del ferrocarril era propietario de grandes extensiones de tierra, las cuales algunas fueron donadas para la construcción de La Estación y otras vendidas para el desarrollo comercial.
Hoy, el asfalto de las calles prósperas del municipio ocultan las vías férreas y otros vestigios que ayudarían a esclarecer la historia completa; sin embargo, La Estación sigue conservándose a través del tiempo gracias a las gestiones realizadas desde la Administración anterior que lograron que el Ministerio de Cultura la declarara Bien de Interés Cultural del ámbito nacional y en convenio con INVIAS la adecuaran en marco del programa Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril. La biblioteca Municipal, una tienda de Café, muestra artesanal y la Escuela de Formación Musical funcionan ahora en el lugar.
Los predios se adquieren a favor de la nación en nombre de la ANI, por tanto se convierten en bienes de uso público.