Gestión Predial

La Gestión Predial es uno de los requisitos para iniciar la etapa de construcción de la segunda calzada Popayán – Santander de Quilichao y está encaminada a la adquisición de los predios requeridos.

Es el proceso conducente a obtener la titularidad y disponibilidad de los predios a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura el cual comprende varias etapas:

Una etapa de investigación, actividades necesarias para iniciar y culminar la adquisición del predio. Acciones correspondientes para lograr la restitución del espacio público y la adjudicación de baldíos y ejidos. También otras acciones tendientes a la obtención de la titularidad de los predios requeridos para la ejecución del proyecto.

“En el desarrollo del plan de adquisición predial se estableció que para el proyecto de concesión se van a requerir 1.140 predios los cuales deben estar en su totalidad a nombre de la Agencia Nacional de Infraestructura el 31 de diciembre de 2021.” – Libardo Sandoval, Gerente Nuevo Cauca. –

Objetivo de la Gestión Predial

Es el proceso conducente a obtener la titularidad y disponibilidad del predio, a favor de la Agencia Nacional del Infraestructura, el cual comprende:

  • Investigación de la información técnica, jurídica, física y socioeconómica de los predios requeridos para la ejecución del proyecto.
  • Actividades necesarias para iniciar y culminar la adquisición del predio.
  • Acciones correspondientes para lograr la restitución del espacio público y la adjudicación da baldíos y ejidos.
  • Demás acciones tendientes a la obtención de la titularidad de los predios requeridos para la ejecución del proyecto.

Cómo se desarrolla

Para atender los requerimientos prediales del proyecto, dando cumplimiento a las obligaciones contractuales y legales adquiridas, se desarrollan las siguientes etapas:

  • Estudios y Diseños. Durante los primeros siete (7) meses del proyecto, se van a efectuar los Estudios y Diseños definitivos.
  • Plan de Adquisición Predial. De manera simultánea a los Estudios y Diseños, se elabora este plan, mediante el cual se define la metodología y cronograma de adquisición de los
    predios, conforme a los requerimientos del Proyecto.
  • Elaboración de Insumos. Aprobado el plan anterior, se procede a obtener o elaborar los documentos que soportan la adquisición; por ejemplo: planos, fichas prediales, avalúos,
    estudios de títulos.
  • Enajenación Voluntaria Directa. Es la etapa donde se informa al propietario del predio que se requiere adquirir una parte o la totalidad de su inmueble y se desarrollan las actividades necesarias para su enajenación a la Nación.
  • Gestión de Compensaciones Socioeconómicas. De forma paralela a la anterior actividad, se gestionan estas compensaciones, con las cuales se compensan las afectaciones sociales que se pueden generar por el los requerimientos prediales.
  • Expropiación Administrativa o Judicial. Cuando no se pueda adquirir directamente el predio, dentro de los términos legales establecidos, se recurre a alguna de estas dos
    figuras, de tal forma que se pueda obtener la disponibilidad del Predio para el Proyecto.
Scroll to Top