Gestión Ambiental

Objetivo de la gestión Ambiental

Conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia  mediante la cual se organizan las actividades antrópicas (Ejecutadas por la mano del hombre) que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Para lograr este objetivo es indispensable para Nuevo Cauca S.A.S. tramitar la LICENCIA AMBIENTAL.

Licencia Ambiental: documento otorgado por la autoridad competente a solicitud del proponente de un proyecto que certifica que desde el punto de vista de protección ambiental la actividad se puede ejecutar bajo el acondicionamiento de cumplir las medidas establecidas.
http://www.femica.org/diccionario/index2.php?strSearch=l

Para obtener la licencia ambiental, debemos formular un Estudio de Impacto Ambiental EIA.

¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental y cuál es su propósito?

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento interdisciplinario enfocado a fijar todas las consideraciones ambientales en las decisiones relativas a los proyectos, obras y actividades que pueden tener un impacto en el ambiente.

Los EIA son formulados con el fin de predecir y estimar la afectación que una actividad, obra o proyecto de desarrollo pueden producir en el entorno circundante, así como también prevenir las consecuencias de las acciones generadas por ellos, es así como el concesionario Nuevo Cauca S.A.S. consciente de la responsabilidad socioambiental, y dando cumplimiento con la normatividad ambiental, dió inicio a la formulación del EIA, el cual nos va a permitir evidencia los posibles impactos que generará el proyecto y de esta manera planificar cómo
prevenirlos, mitigarlos y/o compensarlos con criterios de sostenibilidad y equilibrio entre las comunidades, los recursos naturales y el desarrollo vial del país.

Actividades adelantadas:

Identificación del trayecto de construcción para la segunda calzada, principales impactos y centros poblados con influencia directa del proyecto.

Estas visitas son la línea base que permiten montar la metodología a implementar para abordar el trabajo con las comunidades de los centros poblados del área de influencia directa e identificar cómo se convocarán y locativamente, establecer el ingreso a las quebradas y sitios de monitoreo.

Se dio inicio a las visitas de reconocimiento en campo con los siguientes objetivos:

  • Identificación del trayecto doble calzada.
  • Visita a las dobles calzadas de los municipios y centros poblados con influencia directa del proyecto.

De esta manera, se determinará cómo se va a recolectar la información, cómo se va a abordar a la comunidad, dónde se va a pernoctar, dónde se van a montar puntos de monitoreo, cómo se va a realizar el acceso a los cuerpos hídricos que se van a monitorear y finalmente permite tener las primeras interacciones con la comunidad, ya que el objetivo del concesionario NUEVO CAUCA S.A.S. es desarrollar y permanecer de forma AMIGABLE y con SOSTENIBILIDAD en la zona de influencia del proyecto.

Las visitas serán soporte para dar inicio con la formulación del EIA, donde se evidenciarán los impactos y las medidas que se tomarán para la prevención, mitigación y/o compensación.

El Concesionario Nuevo Cauca S.A.S. con su proyecto de rehabilitación y mantenimiento de la calzada existente y construcción de la segunda calzada Popayán – Santander de Quilichao, comprometido con la naturaleza y su entorno.

Avances en la formulación de estudio de impacto ambiental (EIA)

Prototipo Pag. Nuevo Cauca

Equipo Social

Adelanta la socialización del alcance del EIA y presenta el equipo formulador a los actores locales (presidentes de juntas, corporaciones, organizaciones, consejos comunitarios), a comunidades, alcaldías y realiza el levantamiento de cartografía social, así como el levantamiento de fichas veredales.

Equipo Predial

Obtiene la información productiva asociada a cada predio que será intervenido con la segunda calzada Popayán-Santander de Quilichao y levanta inicialmente los permisos consentidos.

Equipo Fauna

Realiza actividades de monitoreo de fauna (mamíferos, aves, reptiles), avistamiento de aves, trampeo e instalación de mallas de niebla.

Equipo Flora

Realiza actividades de inventario forestal y flora asociada (epifitas) a los árboles del corredor, por el que se construirá la segunda calzada.

Prototipo Pag. Nuevo Cauca

Equipo Aguas

Ejecuta actividades de monitoreo de la calidad del agua, ictiofauna (macro y micro invertebrados) asociada a los cuerpos hídricos.

Equipo Aire

Ejecuta actividades de monitoreo de la calidad del aire, con equipos de última tecnología, lo cual incluye monitoreo de ruido, en los centros poblados o sitios estratégicos del corredor como Río Blanco, El Cofre, Piendamó, Tunía, Pescador, Mondomo, Mandiva, Santander de Quilichao.

Trabajo de operación y mantenimiento rutinario

Desde la gestión ambiental se viene trabajando, de manera activa, para que las labores de mantenimiento y operaciones rutinarias de la infraestructura vial generen el mínimo impacto.

Es así como se mantienen las diferentes estructuras como obras de drenaje, alcantarillas, box Colbert, encoles, descoles, canales, entre otras, libres de elementos que obstaculicen el flujo de
aguas de escorrentía; esos elementos son hojas de árboles, ramas, material de deslizamientos y residuos ordinarios.

De la misma manera, el Concesionario Nuevo Cauca ejecuta acciones para evitar la obstrucción de la visibilidad de la vía y la señalización, haciendo podas controladas y rocería de pastos,
que puedan a su vez deteriorar la carpeta asfáltica y las obras de drenaje.

Se brinda atención a los derrames de hidrocarburos y sustancias químicas, resultado de accidentes de tránsito o fallas mecánicas que sufren los vehículos en la vía, evitando, mediante la recolección y disposición final de residuos, la afectación a los recursos de suelo, agua, fauna y flora que se tienen identificados sobre el corredor.

Además, se hace la recolección selectiva de residuos ordinarios, reciclables y peligrosos, generados por los usuarios que viajan a diario por el corredor vial y que arrojan residuos a la vía.

Estos trabajos están enmarcados dentro del Plan de Adaptación de la Guía de Manejo Ambiental, PAGA, y se han venido desarrollando con el apoyo de tres Cooperativas de Trabajo Asociado de la región: cooperativa Brisas, cooperativa La Independencia y cooperativa Piendamó – Morales, las cuales realizan la recolección selectiva de los residuos en la vía y realizan las demás tareas de poda y rocerías.

De esta manera, además de brindar regularidad y disponibilidad de la vía las 24 horas del día a los viajeros, se contribuye a mitigar los impactos, generados por la disposición de elementos en los rellenos sanitarios.

Donación de elementos reciclables

Los elementos reciclables recogidos sobre el corredor vial, por las cooperativas de trabajo asociado, son donados a una comunidad cristiana del corregimiento de Mondomo de Santander de Quilichao, donde el pastor, en compañía de los feligreses, mediante una labor de educación ambiental, seleccionan los elementos, los comprimen y los comercializan con el fin de obtener recursos para ayudar a los más necesitados de su comunidad.

Finalmente, el Concesionario Nuevo Cauca hace el llamado a todos los usuarios de la vía y habitantes de la zona a hacer una correcta disposición de los residuos, puesto que, en el mes de
abril, las cooperativas recolectaron 380 kilogramos de residuos ordinarios y 157.8 kilogramos de elementos reciclables, producto del barrido del corredor.

El Reglamento de Comportamiento Ambiental de Nuevo Cauca

En el Centro de Control de Operaciones de Nuevo Cauca se conocen todos los impactos que puede llegar a generar la labor operativa, en este orden, se cuenta con un Reglamento de Comportamiento Ambiental que busca promover prácticas de prevención a la contaminación, que reduzcan o eliminen la generación de elementos o sustancias contaminantes en la fuente y a su vez estimulen el aprovechamiento y la adecuada disposición final.

El reglamento de comportamiento del Concesionario contempla medidas preventivas para evitar la contaminación atmosférica hídrica, para la protección de la flora y fauna, para el manejo de los residuos sólidos y medidas generales de prevención ambiental.

Contamos con el permiso de concesión de aguas superficiales con una autorización de 0.45 l/s para el abastecimiento del Centro de Control de Operaciones y el área de servicio Ovejas, ubicados en el PR 49+100 vereda Puente Real del municipio de Caldono; el agua captada es llevada a una Planta de Tratamiento de Agua Potable, con el fin de que las condiciones fisicoquímicas sean aptas para el consumo humano. La planta cuenta con un medidor que permite controlar el consumo indiscriminado evitando el agotamiento del recurso.

En cuanto a la prevención de la contaminación hídrica se cuenta con los permisos de vertimientos de aguas residuales exigidos por las autoridades ambientales. Una vez aprovechado el recurso hídrico en baños, duchas y cocinas, el agua ingresa a los sistemas de tratamiento de agua residual, uno instalado en la zona administrativa y otro en el área de hotel y restaurante; estas plantas o sistemas tienen la capacidad de remover las cargas contaminantes antes de ser vertidas al recurso agua, en este caso el río Ovejas.

Otro aporte ambiental que hace el Concesionario Nuevo Cauca desde el Centro de Control de Operación es la gestión de los residuos peligrosos resultados del mantenimiento del parque automotor del concesionario y de los trabajos de atención de emergencias como derrame de hidrocarburos y aceite cuando hay colisiones entre vehículos.
Para la disposición final de estos residuos se cuenta con el apoyo de la empresa GESAM que cuenta con personal especializado en la recolección y gestión de este tipo de residuos. Es así como se hace la prevención y mitigación del riesgo a partir de la gestión de la disposición
final de los residuos.

Scroll to Top