Ejerciendo control social al Proyecto / Avances Gestión Social

0
1277

GESTIÓN SOCIAL

Ejerciendo control social al Proyecto

En el marco del programa de Información y Participación Comunitaria, el Concesionario Nuevo Cauca ha solicitado en dos momentos la información correspondiente a la conformación de veedurías ciudadanas para el Proyecto ante las Personerías Municipales y Cámara de Comercio de Popayán y Santander de Quilichao. El ejercicio permitió identificar la existencia de la Veeduría Ciudadana de Tunía la cual se inscribió en la Personería del municipio de Piendamó como veeduría ciudadana para la Vigilancia y el Seguimiento del Proyecto de la Doble Calzada Popayan- Santander la cual está integrada por 16 ciudadanos de diferentes veredas del municipio de Piendamó, especialmente del corregimiento de Tunía.

En dos oportunidades los funcionarios de Nuevo Cauca se han reunido con la Veeduría Ciudadana de Tunía para informar sobre los avances del proyecto, siempre dentro del marco del control social que esta organización comunitaria realiza.

De esta manera, el primer encuentro se desarrolló en la sede de Corpotunía el 24 de octubre de 2016 donde se atendieron todas las inquietudes de los veedores con referencia a los impactos ambientales y sociales generados por el diseño y trazado de la vía, par vial en Tunía.

Con referencia a lo anterior los representantes de Nuevo Cauca respondieron brindando la información relevante en materia de optimización del  diseño para minimizar los impactos en las infraestructuras comunitarias y ambientales, traslado de redes, accesos, Estudio de Impacto Ambiental y sobre los compromisos contractuales que se han establecido con la ANI en el contrato de Concesión.

La segunda reunión se realizó el viernes 2 de junio de 2017 en el cual se brindó la información correspondiente al estado actual del proyecto con relación a la gestión ambiental, predial, social y técnica respondiendo a las inquietudes de los veedores participantes.

Estos encuentros con la Veeduría a de Tunía permiten al Concesionario establecer canales de información veraz sobre el proyecto y fortalecimiento de los lazos de confianza, es por esto, que se seguirán desarrollando estos espacios periódicamente.

Cifras de Vinculación de Mano de Obra

A corte de Mayo de 2017

178 Trabajadores vinculados al proyecto
28% Vinculados directos
72% Vinculados indirectos
74% Residentes del área de influencia directa
26% Residentes del área de influencia indirecta
76% Género masculino
24% Género femenino
54% Mano de Obra Calificada
46% Mano de Obra No Calificada

El Concesionario Nuevo Cauca sigue recibiendo hojas de vida de las personas del área de influencia interesadas en vincularse al Proyecto a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA en las sedes Centro Popayán en la  Calle 4 # 2-80 y sede Santander de Quilichao Carrera 11 Nº 6-31 Barrio Centro.