CRONOGRAMA DE MANTENIMIENTO VIAL
Mantenimiento Ordinario: son las actuaciones necesarias para la corrección de defectos o no conformidades y las actividades de mantenimiento para garantizar la seguridad vial y la continuidad del servicio. También, comprende las actividades encaminadas a la protección del derecho de vía, en lo relacionado con el control para evitar la invasión de la zona de carretera de propiedad del estado y los trabajos que sean pertinentes y se encuentren dentro del alcance del Concesionario para la restitución del bien público.
Actividades particulares del mantenimiento ordinario: actualmente se desarrollan a diario las siguientes actividades de mantenimiento ordinario:
Drenaje: concesionario realiza los trabajos de Inspección, teniendo en cuenta el Manual Invías de Inspección para estructuras de drenaje, conservación, reparación y reconstrucción necesarios, de acuerdo a lo estipulado en el Apéndice 2, Contractual.
Limpieza de obras de drenaje: concesionario mantiene las calzadas, bermas, cunetas, zanjas de coronación, encoles, descoles, canales, obras de arte, puentes, barandas, lechos de ríos y cursos de agua libres de obstáculos, derrumbes o deslizamientos que puedan restringir o interrumpir el tránsito o dificultar el flujo de aguas de escorrentía hacia las obras de drenaje o sub drenaje. El Concesionario remueve los obstáculos o escombros y los transporta a lugares autorizados como botaderos y depositándolos mediante procedimientos que cumplan con las normas ambientales vigentes y en general con la Ley Aplicable.
Limpieza general de calzada, márgenes, bermas, y áreas de servicio: El Concesionario realiza los trabajos de limpieza, retirada de obstáculos y basuras, tratamiento de derrames, siega de vegetación, podas, rocería, etc, de acuerdo a lo estipulado en el Apéndice 2, Contractual.
- Limpieza de Calzada y Bermas:La vía permanece libre de basuras, desperdicios o desechos de cualquier tipo. El Concesionario garantiza la disposición de los materiales producto de la limpieza en un sitio apropiado, de acuerdo con la Ley Aplicable relativa a la protección del medio ambiente, así como con los Planes de Manejo Ambiental y Social.
Cuando la vía (calzada más berma) se halle obstaculizada por objetos de cualquier tipo (basura, desechos o desperdicios de cualquier naturaleza, restos de accidentes como derrames de aceites o productos tóxicos, animales muertos, derrumbes, etc.), aún por causas ajenas a la voluntad del Concesionario, se considerará que existe un incidente, por lo que el control de la ejecución de las operaciones del correspondiente despeje o limpieza de la(s) vía(s) se regirá por medio de lo descrito en el Apéndice 2, Contractual.
Cuando existan estos obstáculos el Concesionario limpia, mantiene y restituye el Corredor del Proyecto de la carretera en el menor tiempo posible y se regirá a lo descrito en el Apéndice 2, Contractual.
- Taludes. Remoción de derrumbes: Cuando existan derrumbes que afecten calzada y bermas se considerará que la vía está obstaculizada y se procederá a la remoción
Mantenimiento de emergencia: Son las actividades de reparación, reconstrucción o reposición de elementos afectados o dañados en el sistema vial durante una emergencia. En el momento de advertir o recibir el reporte de una emergencia, el Ingeniero de Mantenimiento coordina con el Inspector de Mantenimiento Vial la atención inicial, y oportuna de las intervenciones necesarias para lograr la continuidad de la operación del corredor vial.