Estimación del plan de compensaciones socio económicas

0
3100

GESTIÓN SOCIAL Y PREDIAL

Estimación del Plan de Compensaciones Socioeconómicas

El Concesionario Nuevo Cauca elaboró la Estimación del Plan de Compensaciones Socioeconómicas que será aplicado a las unidades sociales que habitan los predios requeridos por el Proyecto Popayán-Santander de Quilichao.

Las unidades sociales están constituidas por una persona sola, o aquellas unidas o no por lazos de parentesco que habitan en una vivienda de residencia permanente para la satisfacción de necesidades básicas como alojamiento y consumo de al menos una de las comidas.

Así, adicional al valor reconocido al propietario por la compra del predio requerido, total o parcialmente, la Estimación del Plan de Compensaciones Socioeconómicas tiene el objetivo de reconocer económicamente a las unidades sociales por la afectación que se les va a generar logrando reducir o mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos. Es importante resaltar que las compensaciones aplican para  los propietarios que adelanten el proceso de enajenación voluntaria directa.

Las compensaciones se hacen con fundamento en la resolución 545 de 2008 de la ANI, adicionada por la resolución 1776 de 2015 y se otorgan a aquellas personas que el diagnóstico socioeconómico lo recomiende en función de vulnerabilidad de la unidad social

Los factores de compensación socioeconómica se reconocen cuando el diagnóstico socioeconómico determine la vulnerabilidad de la unidad social y lo recomiende su aplicación. Estos factores son los siguientes:

Factor de apoyo de restablecimiento de vivienda:

Es una compensación que busca garantizar que las familias restablezcan sus vivienda en condiciones dignas, cuando el valor que van a recibir como pago por su vivienda actual no permite por lo menos adquirir una vivienda de interés social prioritario. Para acceder a este beneficio, las unidades sociales deben comprobar la titularidad del predio requerido por el proyecto, para el caso de los mejoratarios deben demostrar haber construido o adquirido a su costa y riesgo la vivienda como único bien de habitación que posean, que dicha situación no sea debatida por personas que aleguen derechos sobre el predio y haber residido en ella como mínimo 2 años. Para las unidades sociales ocupantes, además de las condiciones anteriores, la vivienda debe quedar registrada en el acta de entrega que haga la Agencia de Nacional de Tierras.

Factor de apoyo a moradores: es una compensación destinada a las unidades sociales que demuestren la imposibilidad de restablecer las condiciones iniciales de habitación y que por los trabajos de obra del proyecto deben trasladarse involuntariamente. Para recibir la compensación, el morador o residente debe comprobar que se ha alojado en la vivienda por más de un año, que no tiene posibilidad de reubicarse en un nuevo sitio con las condiciones similares en las que vivía, y debe demostrar que no cuenta con los ingresos o medios para pagar arriendo en una nueva residencia cuyas condiciones del mercado inmobiliario de la zona tiene precios más altos.

Factor de apoyo por movilización: se otorga a las personas que por el traslado de residencia deben asumir un valor por mudanza o trasteo de sus muebles y pertenencias. Las condiciones para acceder al monto son demostrar que habitó la vivienda o desarrolló sus actividades productivas por un término mínimo de 6 meses, comprobar que los ingresos sumados de los integrantes de la unidad social no exceden los 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes y que el diagnóstico socioeconómico recomiende el reconocimiento para sufragar los gastos de la mudanza.

Factor de apoyo al restablecimiento de servicios sociales básicos: reconoce a las unidades sociales que por su traslado fuera de la vereda o municipio en el que residía pierda la prestación de servicios sociales y que por eso deba incurrir a gastos adicionales, ejemplo de ellos son: guardería infantil, restaurante escolar, transporte escolar, educación básica primaria y secundaria, servicio de rehabilitación y apoyo geriátrico. Para poder recibir esta compensación socioeconómica, se debe demostrar que habitó la vivienda durante un tiempo mayor a un año, que los ingresos sumados por los integrantes de la unidad social no excedan los 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que el servicio social del cual gozaban haya sido prestado por una institución legalmente reconocida y que el diagnóstico socioeconómico recomiende el reconocimiento de la compensación.

Factor de apoyo para trámites: reconoce los gastos incurridos por la elaboración de trámites de notariado y registro. Aplica para cuando el valor del área a adquirir sea inferior o igual a 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes o que se trate de propietarios beneficiados por el Factor de Apoyo al Restablecimiento de Vivienda.

Factor de apoyo al restablecimiento de medios económicos: Esta compensación reconoce económicamente a las unidades sociales que desarrollen un proyecto productivo formal (tienda, cultivo, crianza de animales, etc) en el predio requerido y que por los trabajos del proyecto deban suspender sus actividades económicas de manera temporal o definitiva, generándoles una disminución en sus ingresos. Es importante tener en cuenta que cuando una actividad formal productiva desarrollada por un tiempo menor a 6 meses y que se haya suspendido definitivamente por los trabajos del proyecto, o suspendido temporalmente durante 3 meses, el reconocimiento económico no será mayor al valor de los ingresos netos obtenidos por la actividad en el periodo demostrado.

Factor de apoyo a arrendadores: aplica a los propietarios y mejoratarios de inmuebles cuyos ingresos por el concepto de arriendo del predio o parte de él para habitación o proyecto actividad productiva se vean afectados. Entre las condiciones se contempla que el contrato de arrendamiento no se halla suscrito en un término menos a 6 meses. Es importante saber que cuando el contrato de arrendamiento no tiene cláusulas por terminación anticipada del contrato, el reconocimiento será equivalente a tres veces el canon del arrendamiento mensual pactado, o a la suma de los cánones pendientes para terminar el contrato de arrendamiento.

El valor estimado de las compensaciones socioeconómicas tiene como base los siguientes criterios:

  • Salario mínimo mensual legal vigente
  • Valor de Vivienda de Interés Social Prioritario
  • Avalúo comercial individual de vivienda
  • Diagnóstico Socioeconímico